Hasta los más fervientes amantes de la música —que antes coleccionaban discos y hoy hacen descargas y arman sus playlists—, pueden sentirse abrumados al saber las cifras que Courtney Smith, autora del libro Record Collecting for Girls (Colección de Discos para Chicas), reveló para Wired (wired.com). De acuerdo con la especialista, tan sólo en el 2010, se lanzaron 75 mil discos y, si multiplicas esa suma por cinco, tendrás el número aproximado de canciones MP3 dadas a conocer en el mismo año.
Para no perderte en el inmenso universo de música online, conocer los recursos de búsqueda adecuados a tus gustos, puede ser un atajo conveniente para aprovechar las ventajas de internet. Te damos algunos consejos:
1. Define tus prioridades. El primer paso para utilizar el internet a tu favor en cuestiones , es tener claras tus preferencias: ¿Tus búsquedas se basan en musica que ya conoces o sueles estar a la de nuevas propuestas? ¿Es importante para ti apoyar los ingresos de tus artistas favoritos? ¿Prefieres que la música sea tuya o sólo poder escucharla? Responder a estas preguntas te ayudará a elegir la opción más favorable.
2. ¿Comprar o sólo escuchar? Si eres de los que valoran sus “pertenencias” , es probable que suelas tener bien claro la música que deseas adquirir. Para ti, iTunes es una buena opción, por su amplio catálogo y buena calidad de archivos, pero si las ofertas te resultan tentadoras, entonces Amazon puede parecerte atractivo. Su sección de álbumes por $5 dólares, llega a ser una buena opción para adquirir ese material que siempre has deseado, y su calidad también es óptima.
3. Busca servicios streaming. Si prefieres poder escuchar la música que te gusta, y tenerla a la mano, sin necesidad de almacenarla, apuesta por los servicios de streaming como Spotify, Pandora, Rdio, Slacker o Last.fm, por mencionar algunos. Varios de estos sitios tienen la modalidad gratuita con publicidad o la de paga, sin anuncios.
4. Apoyar a los músicos. El tema de las poquísimas regalías que los artistas reciben por las canciones que son escuchadas en los portales de streaming, ha tomado mayor importancia en los últimos años. Spotify es conocido por ser el que menores ingresos implica para los músicos, mientras que Pandora y Last.fm, tienen mejor reputación al respecto, en todo caso, las ganancias para los artistas se cuentan en fracciones de centavos en dichos servicios.
Si devolver a tus músicos favoritos un poco por lo mucho que sus creaciones enriquecen tu vida, la mejor opción es comprar su música en sus sitios oficiales o los de su sello disquero. En general, mientras menos intermediarios existan, mejores serán sus ganancias.
5. Detecta la música que te gusta. Como Smith mencionó a Wired, una de las mejores para encontrar nueva música de tu agrado, o para mantenerte al tanto de las novedades de los artistas que te gustan, es Twitter. Seguir en esta red social a tus músicos favoritos, a los sellos disqueros y publicaciones especializadas más importantes, así como a destacados blogueros y periodistas de música, es una estrategia inteligente para tener tu RSS feed ¡personalizado!
0 comentarios:
Publicar un comentario